¿Por qué es importante ir a La Marcha del Orgullo LGBT de Mendoza?

¿Por qué tanto escándalo? ¿Por qué no existe la marcha de Orgullo heterosexual? y otras preguntas que hay que responder para entender la importancia de la VII Marcha del Orgullo LGBTI+ en Mendoza.

La primer marcha, o mejor dicho manifestación, de la que se tiene registro convocada por la comunidad LGBT sucedió a fines de Junio de 1969 en los Estados Unidos. En la madrugada del 28 de Junio en New York en un bar muy famoso que era frecuentado por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales llamado Stonewall Inn se realizó una violenta redada policíaca que irrumpió en el lugar.

Tras ese suceso, se realizaron una serie de manifestaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en lucha contra el sistema opresivo de la época.

Esta serie de manifestaciones espontáneas y violentas que se dieron en el 1969 se conocen como los Disturbios de Stonewall. Curiosamente el mismo año en el que David Bowie, uno de los grandes referentes de la comunidad en esa época, lanzó su gran éxito Space Oditty.

Esta marcha se ha replicado a lo largo de los años y su espíritu se ha expandido a lo largo del mundo, pero todavía no es suficiente para combatir el sistema represivo que afecta a la comunidad.

A pesar de que han pasado 7 años desde la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina, todavía no ha quedado muy en claro el por qué es importante celebrar la Marcha del Orgullo.

  • ¿Por qué tienen Orgullo de ser gays? Se discriminan a ellos solos con esta marcha…

La noción básica del Orgullo LGBT reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, identidad sexual o inclinación sexual. Inclusive, desde el punto de vista lingüístico, el orgullo designa “el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto”. Por lo que el principio del Orgullo no sólo rige a la comunidad, sino que puede ser adoptada por todos.

  • Que hagan con su culo lo que quieran, pero en su casa… ¿Por qué tienen que andar mostrándose en la calle?

El motivo de cualquier tipo de marcha o manifestación realizada por cualquier tipo de colectivo de personas es la Visibilidad. Desde un punto de vista sociológico, la visibilidad pretende la normalización de la diversidad ante una sociedad que no entiende la diversidad como un potencial, sino como una amenaza. La visibilidad obliga a la sociedad a tolerarse, conocerse y finalmente entenderse.

La visibilidad se da en todos los ámbitos. Por ejemplo en la música cuando Freddie Mercury se vistió de mujer en I Want to Break Free, en el cine cuando vimos a Heath Ledger y Jake Gyllenhaal interpretar una pareja homosexual en Secreto en la Montaña, o en la política cuando conocimos al “Primer Caballero” de Luxemburgo Gauthier Destenay.

  • ¿Por qué no existe un día de Orgullo Heterosexual?

Porque la palabra Hetero no es insulto y la sociedad no te avergüenza por ello. Porque ser heterosexual nunca fue una “decepción para la familia”, ni “lo peor que me ha pasado” ni significa un “he perdido un/a hijo/a”.

Porque no te miran raro cuando andas de la mano con tu pareja por la calle, ni te amenacen con “cagarte a trompadas” por eso.

Porque el matrimonio entre personas de distinto sexo siempre fue legal, y porque no hay países en los que puedas recibir la pena de muerte por tu inclinación sexual.

Esta Marcha es importante para recordarle a toda la sociedad que el Orgullo es un Derecho que todos merecemos, y que todos podemos celebrar un mundo con menos prejuicios y más amor.

Ve también: 10 Himnos LGBT para celebrar el día del Orgullo!

La imagen puede contener: texto

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s