En la Era de Trump la Música Latina está de Moda.

El éxito de Despacito solidificó una tendencia que venía hace creciendo hace varios años y hoy lidera la industria musical.

La Música Latina se ha puesto de moda y toda la industria de la música está siguiendo esta nueva regla de juego: “Lo Latino es Tendencia”.

El fenómeno mundial de Despacito significa hoy un cambio cultural enorme que sólo puede ser comparado con el Gangnam Style del 2012 que provocó un boom internacional de la música asiática y el K-Pop específicamente.

La Música Latina ha venido creciendo progresivamente mientras que Estados Unidos, el mayor generador de tendencias en la música, ha perdido el orgullo del “Ser Americano” y se ha demostrado en la expresión de sus artistas.

La llegada del Donald Trump al Poder ha generado mucha antipatía en la población y en sus celebridades, por lo que la música se ha visto fuertemente influenciada por el descontento de la situación política y social del momento.

Podemos ver a artistas como Thirty Seconds to Mars, Lady Gaga y Alicia Keys, entre otros, que se han declarado en contra del actual Presidente. Es por esa misma razón que ya no vemos hits como Party in the USA de Miley Cyrus, American Life de Madonna o National Anthem de Lana del Rey.

En el 2016 ocurrió algo inédito: por primera vez una canción de estilo “Dancehall” de origen jamaiquino llegó al primer puesto en el Hot 100 de Billboard. Esa canción fue Work de Rihanna y demostró que los ritmos latinos pueden dominar las listas. Unos meses después el puesto fue ocupado por otro hit también categorizado como “Dancehall”: One Dance de Drake.

Música políglota: Rompiendo barreras.

Shakira ha sido una de las grandes influyentes de la música latina en norteamérica y el mundo, y su colaboración con Maluma en Chantaje en el 2016 logró alcanzar el mil millón de views en Youtube en apenas 4 meses, logrando así el record mundial. Otro logro para la música hispana en el mundo.

Este año nos encontramos con Shape of You de Ed Sheeran. Probablemente la canción más exitosa del año después de Despacito y nuevamente es una canción de ritmo caribeño la que dominó todos los rankings.

Finalmente llegó Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee para cambiar por completo las reglas del juego. 

El Hit Nº 1 que lideró las listas por casi 4 meses en los Estados Unidos y llegó a los lugares más recónditos del planeta empapó a toda la humanidad con el ritmo latino.

Cuando antes encontrábamos apenas 1 o 2 canciones en español entre las 50 del Top Mundial de Spotify, hoy hay 10. Los videos más vistos del momento son en su mayoría latinos y la cantidad de artistas que se animan a cantar en español ha aumentado exponencialmente.

Estos son algunos de los artistas que este año han lanzado música en español por primera vez:

  • Justin Bieber
  • Beyonce
  • Little Mix
  • Demi Lovato
  • Anitta
  • Camila Cabello
  • Fifth Harmony
  • Major Lazer
  • Becky G

La caída del patriotismo americano y la celebración de las raíces latinas han logrado que hoy en día la Música Latina sea Tendencia y lidere la industria musical. Y cómo podemos ver, nadie quiere quedarse afuera de esto.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s