¿Quién es SZA? – biografía

La Artista que lanzó uno de los mejores discos del 2017 es hoy la promesa emergente del R&B.

Solána Imani Rowe, mejor conocida como SZA, es una cantante y escritora estadounidense que ha ganado gran reconocimiento en la industria de la música tras haber lanzado uno de los mejores discos del 2017: Ctrl.

La artista nominada al Grammy nació en noviembre del 1990 en el estado de New Jersey. Ella fue criada desde pequeña como islamita ortodoxa por su padre, un productor ejecutivo de CNN, y su madre, una ejecutiva en AT&T.

Desde temprana edad se dedicó a la gimnasia y practicó ese deporte durante 13 años, logrando convertirse en la 5ta mejor gimnasta del país en el 2005. Finalmente se cansó y dejó la gimnasia para “hacer otra cosa”.

Tras la secundaria, Solána estudió artes liberales en la universidad pero la dejó al poco tiempo. Luego trabajó en varios lugares para poder mantenerse mientras buscaba su camino en la vida.

La artista no tenía relación con el mundo de la música de no ser por su hermano y su novio. El primero se apodaba Manhattan y el segundo era el manager de éste. En una ocasión SZA tuvo que cantar un “hook” para Manhattan y ellos descubrieron que ella era buena en el canto, por lo que ambos la incentivaron para continuar cantando hasta finalmente convencerla de escribir su propio material.

Solána, quien se considera a sí misma como una persona muy competitiva, decidió enfocarse en la música y tomó las siglas SZA como su nombre artístico. El nombre viene del Alfabeto Supremo y fue inspirado por el rapero RZA. En esa versión del alfabeto, que agrega características y cualidades a las letras, su nombre significa Soberana Zig-Zag (conocimiento y sabiduría) Allah (Padre del universo).

SZA lanzó su primer EP See.SZA.Run a finales del 2012 de manera independiente, y apenas 6 meses después publicó su segundo EP llamado S haciendo referencia a la primer letra de su nombre. Ese trabajo discográfico le otorgó la oportunidad de ser adoptada por la discográfica Top Dawg Entertainment, siendo la primer mujer en ser parte de la firma.

En el 2014 lanzó su tercer EP llamado Z y significó el comienzo de SZA como artista profesional. Desde ese momento se dedicó a escribir para otros artistas y a preparar su primer álbum de estudio, el cuál no tenía fecha de lanzamiento definida. Trabajó con artistas de renombre como Nicki Minaj y Beyoncé, pero no fue hasta el lanzamiento de ANTI, el último álbum de Rihanna, que ella ganó reconocimiento internacional gracias a su participación en “Consideration”, la canción introductoria del disco.

La artista nunca dejó de trabajar en su disco durante esos años, compuso más de 200 canciones utilizando un método de freestyle. El álbum que inicialmente iba a llamarse A, como la última letra de su nombre, fue renombrado como Ctrl aludiendo a la falta de control que existe en la vida.

Como directora creativa de Ctrl, SZA publicó el disco el 9 de Junio del 2017 y conmocionó a los críticos debido a la crudeza de sus letras, la calidez de su voz y la capacidad de haber creado un disco de R&B que se siente alternativo, algo raro en ese género.

Ctrl consiguió una puntuación de 86/100 en Metacritic y destacaron el liderazgo de la joven en el proyecto.

SZA ha sido nominada en 5 categorías para la 60ª edición de los Premios Grammy, siendo la mujer con mayor número de nominaciones y compitiendo por Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Urbano-Contemporáneo.

Anímate a conocer a una de las mejores artistas de la escena musical del momento. Te dejamos con “The Weekend”, su último sencillo:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: