Muere Dolores O'Riordan: Ésta es la historia detrás de Zombie, su canción de Paz.

La líder y vocalista de la banda Irlandesa The Cranberries falleció inesperadamente a los 46 años. Aquí te contamos la historia de su canción “Zombie”, un legado musical de protesta.

Dolores O’Riordan se encontraba en Londres para realizar una corta sesión de grabación, pero el 15 de Enero fue hallada sin vida en la habitación de su Hotel a los 46 años. Todavía se desconoce el motivo de su muerte y la noticia ha conmocionado al mundo entero.

The Cranberries, banda a la cuál pertenecía, se fundó en el año 1989 bajo el nombre de “The Cranberries Saw Us”. Finalmente en el año 1991 cambiaron su nombre por el actual y empezaron a ganar terreno en la listas europeas de Rock.

En 1993 lanzaron el sencillo Linger y no tuvo éxito comercial hasta su re-lanzamiento un año después, considerado como el primer Hit internacional de la banda.

La banda irlandesa comenzó a ganar fama a lo largo del mundo con Linger como antesala perfecta del lanzamiento de su siguiente disco llamado “No Need To Argue”

El 19 de Septiembre de 1994 The Cranberries publicó la canción Zombie como primer sencillo del disco, convirtiéndose en la canción más exitosa e icónica de su carrera.

No Need To Argue vendió más de 16 millones de copias alrededor del mundo gracias al furor de esta canción que se posicionó en el primer lugar en varios países de Europa.

Dolores O’Riordan escribió Zombie en el año 1993 durante su Tour en Inglaterra y se inspiró en dos niños: Tim Parry y Jonathan Ball, quienes murieron en un bombardeo (20 de Marzo de 1993) cometido por el Ejercito Republicano Irlandés en la ciudad de Warrington, Inglaterra.

Dolores especificó que Zombie trata de la Guerra de Irlanda por su Independencia, la cuál parecía durar para siempre, y así lo referencia en la canción.

It’s the same old theme, Since nineteen-sixteen

Es el mismo viejo tópico, desde 1916

 

zombie kids.png
Niños atados a una cruz: Imagen extraída del video oficial de Zombie.

El conflicto bélico entre Irlanda e Inglaterra nombrado “The Troubles” (Los Problemas) culminó en el año 1998 tras casi 30 años de guerra. Por ese motivo es también conocida como “La Guerra Larga”

La banda irlandesa que se encontraba inmersa en un país en guerra, tomó como inaceptable la muerte de los niños por cualquiera sea la causa, y llevó ese mensaje a la canción y al video musical.

Another head hangs lowly. Child is slowly taken. 

Otra cabeza se mantiene baja. Un Niño es llevado lentamente. 

zombie kids.png guns.png
Niños jugando con Armas. Video oficial de Zombie – The Cranberries.

El video oficial incluye también filmaciones reales de soldados Irlandeses patrullando la zona Norte del país. El director Samuel Bayer, quién también dirigió el video musical de “Smeels Like a Teen Spirit” de Nirvana, consiguió esas tomas engañando a la milicia diciendo que las necesitaba para un documental sobre el “día a día” de las tropas.

Zombie es una canción de protesta que reúne dolor y furia, pero a su vez es el mayor éxito de The Cranberries y una de las piezas musicales más memorables e icónicas de la música moderna. Su mensaje perdura en el tiempo y la lucha por la paz sigue vigente.

La palabra Zombie que le da título a la canción referencia a los líderes de la Guerra que no tienen nada en la cabeza. Son muertos en vida.

What’s in your head, in your head? Zombie, zombie, zombie!

Que hay en tu cabeza? Zombie, zombie, zombie!

Curiosamente, pocas semanas después del lanzamiento de la canción, el Ejercito Republicano Irlandés declaró un Cese el Fuego después de 25 años de guerra, generando todo tipo de teorías y suposiciones acerca de la repercusión de Zombie.

Esta la historia de Zombie, un legado que nos ha dejado Dolores O’Riordan en boga de la paz. 


R.I.P.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: