El Rap supera al Pop y las mujeres pierden terreno en las listas. ¿Por Qué?

En tiempos donde el Rap domina las listas y las mujeres han quedado relegadas a un segundo plano. ¿A qué se debe este radical cambio en la música?

Han quedado atrás esas épocas en que el Pop lideraba las listas de streaming y las ventas. Épocas en que Rihanna, Katy Perry, Taylor Swift, Lady Gaga y Beyoncé encabezaban la escena musical y todo tipo de artistas se disputaban una codiciada colaboración con ellas.

Siendo la lista Hot100 de Billboard un dato empírico suficiente para demostrar el reinado de las mujeres durante los años post-2000, estas son las mujeres contemporáneas con mayor cantidad de canciones Números 1 en esa lista:

  • Rihanna (14 canciones)
  • Katy Perry (9 canciones)
  • Beyoncé (6 canciones)
  • Taylor Swift (5 canciones)

Mientras que los músicos hombres de la misma época se han quedado un poco atrás:

  • Bruno Mars (7 canciones)
  • Eminem (5 canciones)
  • Justin Timberlake (5 canciones)
  • Justin Bieber (5 canciones)

Pero el reinado de las Divas ha concluido lentamente y el pedestal de Reina Pop se está olvidando poco a poco.

La sociedad atraviesa un despertar del pensamiento en cuanto al género, la sexualidad y el feminismo, por lo que exige que las artistas mujeres se despeguen de los clichés, el machismo y la superficialidad. Algunas han sabido reinventarse, otras no tanto, y mientras tanto han aparecido nuevas figuras como Dua Lipa, Zara Larsson, Tove Lo y Lorde (entre otras), que iniciaron su carrera desde una perspectiva feminista e independiente.

Run The World (Girls) – BEYONCÉ

Durante todo ese proceso cultural que invade la industria de la música y a la sociedad entera, la era de Trump ha reavivado el arte de protesta, y el género musical por excelencia es el Rap. Género explorado históricamente por la comunidad negra de los Estados Unidos y prinicipal canalizado de su cultura y sus reclamos.

En la Era de Trump la Música Latina está de Moda.

En un principio, y de carácter netamente comercial, los artistas Pop fueron incluyendo a los raperos en sus canciones para llegar a ese público mayoritariamente afroamericano residente en los estados unidos.

E.T. feat Kanye West – Katy Perry

Este fenómeno se popularizó durante varios años, pero con la llegada del nuevo presidente Donald Trump, los raperos se convirtieron en los nuevos portadores de la palabra en la escena popular y, consecuentemente, en la cima de las listas.

Con sólo ver la lista de las 10 canciones más escuchadas mundialmente en Spotify, podemos notar que 6 canciones pertenecen al género del Rap. Artistas como Drake, Post Malone y Kendrick Lamar son las nuevas estrellas de la música.

Esta tendencia se vió plasmada en los Premios Grammy de este año, al ver que tan sólo una mujer (Alessia Cara) se llevó un premio importante a casa mientras que los demás galardones fueron otorgados a artistas hombres, en su mayoría de la comunidad negra. Muy pocas artistas mujeres han incursionado en el Rap, y las que se han animado a hacerlo, como Nicki Minaj y Cardi B, son tan o más vigentes y populares que antes.

Bodak Yellow – CARDI B

Esto es una consecuencia de la reivindicación que necesita la comunidad negra en los Estados Unidos y el comienzo de una lucha de las mujeres para imponer un nuevo estándar de estrella pop: poderoso y feminista.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: