Pop Nórdico: La Cuna del Pop Mundial.

El Pop Nórdico ha dado a luz a grandes referentes del pop que marcan tendencia y logran innovar dentro del género…

Como Estados Unidos es la cuna indiscutida del Hip Hop, y el Reino Unido es conocido como el mayor exponente del Rock, los Países Nórdicos pueden tranquilamente ser considerados como la Cuna del Pop actual.

Países como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia se han convertido en el nicho perfecto para artistas jóvenes y principalmente para las mujeres que están experimentando dentro del Electro-pop y el Synth-pop.

No es casualidad que grandes artistas como MØ, Tove Lo, Zara Larsson, Lykke Li, AURORA, Icona Pop y muchas otras más provengan de esta tierra que parece que llevar el pop en las venas.

Cantantes Mujeres del Pop Nórdico moderno:
Pop nordic singers.png
AURORA (Noruega), MØ (Dinamarca), ALMA (Finlandia), Zara Larsson (Suecia), Tove Lo (Suecia) y Sigrid (Noruega).

Quién es ALMA? – biografía

Estas tierras, que se caracterizan por tener una cultura liberal, llevan décadas exportando grandes artistas a la escena occidental, y con ellos marcan fuertes tendencias. Las innovaciones van desde la instrumentación, la vestimenta, y hasta temáticas distintas que no se ven en el Pop yankee.

Referentes históricos del Pop Nórdico:
ABBA (Suecia)


Roxette (Suecia)


The Cardigans (Suecia)


 

Las tierras que vieron nacer a ABBA, The Cardigans, Ace of Base y Roxette han convivido con influencias mujeres lo suficientemente fuertes como para abrirle el camino a las siguientes generaciones. Incluso en Islandia, el cuál también está incluido dentro de la región, encontramos como mayor referente musical a Björk.

 


Grandes Iconos del Pop Nórdico contemporáneo:

Además nos encontramos con Robyn, una leyenda europea del pop nórdico y el electro-pop que ha inspirado a toda una generación de nuevos músicos como Tove Lo, Icona Pop y Lorde. Su hit “Dancing On My Own” fue número 1 en Europa y, desde ese momento, el mundo prestó especial atención al Pop sueco.


MY singer
Cantante “MY”

 

En una entrevista la cantante y escritora sueca “MY” asegura que en su país hay grandes oportunidades de estudiar música en escuelas públicas, hay decenas de estudios y muchos programas gubernamentales para que los niños puedan aprender música. Es un gran comienzo, y al tener tantos modelos a seguir que son mujeres la industria es igualitaria.

 

MAX MARTIN
Productor Max Martin

 

Suecia es también la cuna del productor y escritor multipremiado Max Martin, quién tomó a ABBA y Ace of Base como algunas de sus mayores influencias y ha compuesto muchas de las canciones más populares de nuestra época. Éstas son algunas de las canciones que él ha escrito y/o producido:

 

 

Max Martin ya es, sin lugar a dudas, una leyenda en la industria de la música contemporánea y ha incentivado a muchos a tomar la escritura y la producción musical como alternativas a tener en cuenta.


Pop Nórdico Actual – Imponiendo tendencias:

En el 2012 el dúo sueco Icona Pop publicó la canción “I Love it” que se convirtió en un hit mundial. Poco tiempo después se popularizó un remix “I Follow Rivers” de la artista Lykke Li, también sueca.

En 2014 entró en escena una joven productora y escritora sueca que solía trabajar para Max Martin: Tove Lo. Su hit “Habits (Stay High)” explotó mundialmente y llegó al Top 3 de los Estados Unidos, elevando un poco la vara para las demás artistas que le siguieron.


Luego nos encontramos con Zara Larsson quién publicó los sencillos “Never Forget You” y “Lush Life” de manera casi simultánea, consiguiendo con ellos 2 grandes hits y ubicandola como una de las artistas pop mas relevantes la actualidad.

Finalmente la cantante de Dinamarca colaboró con Major Lazer y juntos crearon la canción más popular del 2015: “Lean On”

El Pop nórdico es sin duda una fuente de innovación y tendencia en la música mundial, y ha abierto el camino para nuevos artistas como ALMA de Finlandia, Tove Styrke de Suecia, AURORA, Sigrid y Anna of the North de Noruega, y muchas otras más que están en ascenso.

La Cuna del Pop está en el norte, dónde la experimentación y la libertad para crear está impregnada en las frías aguas del Mar Nórdico y en las venas de estos nuevos artistas que marcan las tendencias del Pop Mundial.


¿Conocías el Pop de los Países Nórdicos?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: