Las Mejores Canciones del 2018 – Editor’s Pick

El año de las promesas musicales, los features y la mezcla de idiomas nos trajo grandiosas canciones que enriquecieron la música Pop. Estas han sido mis favoritas del 2018.

25 fueron las canciones elegidas para ser parte de esta lista que representa algunas de las mejores piezas musicales del año.

I Miss You – Clean Bandit

El excelente trío de productores que nació experimentando con los ritmos de la música contemporánea usando instrumentación de la música clásica es hoy una de las joyas más preciadas de la música Pop. Creadores de Hits asombrosos y otras piezas no tan populares que son igualmente asombrosas. En este caso, la colaboración de Clean Bandit y la escritora Julia Michaels es hermosa.


1999 – Charli XCX ft Troye Sivan

Si hay alguien que entiende perfectamente la cultura pop en la industria es Charli. Su último disco Pop 2 no fue popular pero fue halagado por los críticos gracias a la producción innovadora y futurista de las canciones. “1999” es el comienzo de otro potencial álbum y ya tengo ganas de más.


Side Effects – The Chainsmokers ft Emily Warren

Sin dudas “Side Effects” es mi canción favorita de la última era de los Chainsmokers, justo por encima de “Sick Boy”. Emily Warren consigue darle calidez a cualquier melodía y esos acordes de bajo son altamente adictivos.


Fica Tudo Bem – Silva ft Anitta

Llegué a esta canción gracias a Anitta realmente. Silva era un artista desconocido para mí, pero resulta que el joven de 30 años es un reconocido cantante y productor multi intrumentista brasilero. Esta colaboración junto a la estrella pop del Brasil llamó mi atención y les recomiendo que se animen a darle Play.


Over My Head – Echosmith

Tenía la esperanza de que “Over My Head” repitiera el éxito de “Cool Kids” pero lamentablemente no fue así, pero eso no es motivo como para no apreciar este hitazo que produjo Echosmith a principios de este año.


God is a woman – Ariana Grande

Ariana Grande es una super estrella y la Pop Star indiscutida del año. Un álbum completo de grandes hits y poderosos mensajes que demuestran la maduración de la artista. “God is a woman” es el himno al empoderamiento femenino, y es acompañado por un video visualmente impresionante. Icónico.


All The Stars – Kendrick Lamar, SZA

La voz de SZA es insuperable en esta canción. El single oficial del Soundtrack de “Black Panther” es lo más pop que hemos escuchado de Kendrick, ampliando su demográfico a otros públicos no tan fanáticos del Rap. Este feature es uno de los mejores del año.


All Is Soft Inside – AURORA

“All Is Soft Inside” de Aurora es la 4ta canción del disco “Infections Of A Different Kind” lanzado sorpresivamente el 28 de Septiembre del 2018. Épica es la palabra que mejor define esta pieza que se caracteriza por su estilo tribal y unos hermosos arreglos corales, dándole ese aire celta que es insignia de la cantante noruega.

Pop Nórdico: La Cuna del Pop Mundial.


Anna Wintour – Azealia Banks

Nuevamente vemos como la polémica y la mala fama de Azealia Banks opaca su gran talento como rapera y especialista en hits dignos de cualquier pasarela. La canción que lleva el nombre de la directora de Vogue es de lo mejor que hemos escuchado en la carrera de la reina del drama Azealia Banks.


Alone – Halsey ft Big Sean, Stefflon Don

El cuarto episodio audiovisual de “Hopeless Fountain Kingdom”, el último álbum de Halsey, nos sitúa en una opulenta celebración a la muerte dirigida por Hannah Lux (“Hey Mama”, “thank u, next”) y co-dirigida por la mismísima Ashley. Esta canción originalmente no incluía la participación de Big Sean y Stefflon Don, pero con el lanzamiento del video fueron añadidos a modo de remix. Ha sido de mis canciones favoritas del año y de las más halagadas del disco por los críticos.


My My My! – Troye Sivan

El single principal del último disco de Troye Sivan “Bloom” mostró su faceta más salvaje y liberada de su carrera. Fue divertido ver a Troye mostrándose más cómodo frente a la cámara y mucho “más gay” que antes, con menos inhibiciones. A lo largo de la era de “Bloom” se lo puede ver más cómodo con su sexualidad, un poco más andrógino, y hasta bordea el transformismo dentro de la estética del álbum. De las mejores evoluciones del año.


Blur – MØ

Hay una única razón por la cuál MØ está en esta lista, y es que es una de las mejores figuras del Pop contemporáneo. “Forever Neverland” es el nombre de su último disco lanzado el 19 de Octubre de este año, en el cuál ella tomó el rol de Productora Ejecutiva junto al canadiense Stint. Todas las canciones del disco han sido escritas por MØ junto a otros artistas invitados y han logrado un disco distintivo e innovador dentro de la escena pop. El single oficial de esta canción incluye la participación de Foster The People, y a pesar de que los amamos, consideramos que esta versión es mejor.


Call Out My Name – The Weeknd

Fue caratulada como “The Breakup song”. “Call Out My Name” es la primer canción de Abel en abrirse acerca de su relación no fructífera con Selena Gomez. No sólo vemos a The Weeknd destrozado por la situación, sino que deja entrever que la decisión de separarse no fue mutua, y que Selena fue quién lo dejó a él. Lo más curioso de esta pieza es que nace de un sample de la canción “Killing Time” de Nicolas Jaar, y a pesar de que la inspiración es evidente, el resultado es algo completamente distinto al original.


Seu Crime – Pabllo Vittar

La Música Pop era muy distinta sin Pabllo Vittar. Esta artista Drag brasilera le ha abierto las puertas a toda una escena LGBT en la música y el arte en general, llegando a públicos más grandes de los que representa. Después del éxito rotundo de “Vai Passar Mal” con hits como “K.O.” y “Corpo Sensual”, era todo un reto mantenerse a la altura del partido, pero canciones como éstas son las que nos recuerdan que Pabllo Vittar es la mejor Drag del momento.

¿Quién es Pabllo Vittar? – biografía


One Kiss – Calvin Harris, Dua Lipa

A pesar de que fue la canción con mayor overplay del año, no puedo negar que la escuché mil veces sin cansarme. El regreso triunfal de Calvin de la mano de la cantante más escuchada del 2017 fue la receta fundamental de este gran hit. En plena moda de los 90s y las pésimas ediciones, juntos nos trajeron un video que es tan noventoso que duele. Imposible no amarlo.


I’m a Mess – Bebe Rexha

Infaltable en esta lista. Estuve obsesionado con esta canción y con todo su álbum “Expectations”. Definitivamente Bebe fue de lo mejor en la escena Pop durante el 2018. Grandes singles como éste, buenas colaboraciones como “Say My Name” junto  David Guetta y J Balvin, y principalmente un disco debut muy sólido y versátil. “I’m a Mess” es la mejor del álbum a mi parecer.


Thunderclouds – LSD (Labrinth + Sia + Diplo)

No sabíamos cuanto necesitábamos este grupo antes de que existiera. Esta combinación ha sido una de las mejores sorpresas musicales del 2018 y el hecho de que no sea un simple feature, sino todo un proyecto en conjunto, hace que sea aun más emocionante. Desde “Genius” dieron a conocer su sonido particular: cambios de tempo, mezclas no convencionales de ritmos e instrumentos y mucha animación. Hay un álbum debut pendiente pero aún no se ha anunciado la fecha ni el nombre del mismo.


Shallow – Lady Gaga, Bradley Cooper

Salida del Soundtrack original de “A Star Is Born”, “Shallow” es el single principal para la promo de la película dirigida por Bradley Cooper. Ya era hora de que Lady Gaga volviera al Top de las listas, y es agradable verlo con una canción como ésta, que muestra la evolución de Stefani Germanotta (nombre real de Gaga) como artista y la posicione como una artista digna de un Oscar. “Shallow” alcanzó el Top 5 en los Estados Unidos y fue N°1 en otros 11 países.


Baby – Clean Bandit feat Marina & Luis Fonsi

Clean Bandit se ha ganado dos lugares en esta selecta lista. Como siempre, sus colaboraciones son de lo mejor y vemos a artistas que pensamos nunca jamás harían algo juntos: la galesa Marina and the Diamonds y el puertorriqueño Luis Fonsi. Hay que aclarar que Marina no había publicado música desde su anterior colaboración con el mismo grupo llamada “Disconnect”, lanzada en Junio del 2017. Esta pista latina se ganó mi corazón.


lovely – BIllie Eilish ft Khalid

A pesar de que fue a principios de este año que me topé con toda la discografía de Billie Eilish y conocí canciones que me volaron la cabeza como “Bellyache”, “My Boy”, “COPYCAT”; el nuevo material que lanzó en el año es también de tipo A. Tanto “lovely” como “when the party’s over” son dignas de aparecer en la lista, pero inevitablemente fue la primera la que estuvo en replay durante varias semanas.


Vertigo – Khalid

Fui un fan de canciones como “Saved” y “Location” de su álbum debut “American Teen”, pero perdí un poco el interés con sus sencillos posteriores como “Love Lies”, “OTW” y “Better”. No considero que sean malas, pero definitivamente no soy el target de las mimas. Por suerte, con el EP “Suncity“, recuperé mi interés por este artista gracias a canciones como ésta, “Suncity” y “Saturday Nights”. No pierdan la oportunidad de escuchar esta canción.


Without Me – Halsey

Cada vez que Halsey publica algo nuevo, no hay manera de que poder ignorarlo. Nunca falla en contarnos una buena historia junto a una estética cohesiva con la esencia de la canción. “Without Me” marca del cierre de la era de “Hopeless Fountain Kingdom” y nos aventura en otra etapa: su Tercer disco de estudio.


Nothing Breaks Like a Heart – Mark Ronson ft Miley Cyrus

Esta es la más reciente de la lista y mi favorita actual. Mark Ronson se redime por completo después de “Electricity”, single producido como Silk City junto a Diplo y Dua Lipa. La canción no fue mala, pero de tales nombres se esperaba mucho más. En esta ocasión, Mark hace lo que hace mejor: producir una canción Pop con fuerte influencia country junto a una artista que puede cantarlo. Creo que esta canción puede llegar a ser muy popular el próximo año.


Always Remember Us This Way – Lady Gaga

Lady Gaga se ha ganado otro lugar en esta lista, y sin dudas podría haber incluido “Look What I Found” y “I’ll Never Love Again” sin ningún tipo de arrepentimiento. Lady Gaga ha sido uno de los mejores actos Pop del año y nos deja canciones eternas que podremos escuchar por mucho tiempo. Espero con ansias que alguna de estas canciones sea nominada al Oscar, al igual que el Soundtrack completo. Al día de la fecha “A Star Is Born” ha recaudado más de 360 millones de dólares a nivel mundial.


Delicate – Taylor Swift

Y por último, nos encontramos con “Delicate” de Taylor Swift. Esta canción la coloqué al final para recalcar lo mucho que me gustó y lo presente que estuvo durante todo el año. Algunos pueden considerar que este ha sido el mayor hit de “Reputation”, ya que a pesar de que “Look What You Made Me Do” fue la única en ser N°1 y su video musical rompió records mundiales, fue “Delicate” la canción con mayor Airplay en las radios y se mantuvo 35 semanas en la lista de las 100 más vendidas.

Esta canción es el ejemplo perfecto de un “Slow Hit”, ya que alcanzó la cima de popularidad a fines de Julio de este año, casi 5 meses después de su lanzamiento como sencillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: