¿Quién es Rosalía? La Estrella Pop Catalana – biografía.

La cantante española es el nuevo fenómeno musical del Pop, único en su estilo, considerado por algunos como «Flamenco 2.0».

Rosalía Vila Tobella, mejor conocida como simplemente Rosalía, se ha enalzado como la protagonista de la escena del Pop Español gracias al éxito de su último álbum «El Mal Querer», el cuál ganó 2 Grammys en el 2018 y se convirtió en la artista española con más Grammys ganados por un único trabajo.

Nació el 23 de Septiembre de 1993 en la ciudad de Barcelona, tiene 25 años y algunos la consideran el producto más fresco e innovador del Pop Ibérico.  Ha encontrado su nicho artístico al fusionar su pasión por el flamenco con géneros antagónicos como el Trap, el Pop y la Electrónica.

El destino de la cantante era algo completamente inesperado. Rosalía fue criada por una familia sin vínculos artísticos y sin relación alguna con la cultura flamenca, inclusive en su casa ni siquiera se escuchaba ese género. La fascinación por el flamenco nació la primera vez que escuchó a Camarón de la Isla, considerado como una de las mayores figuras del flamenco tradicional español.

A partir de ese momento, la joven empezó a investigar por su cuenta y aprender música como autodidacta, hasta que finalmente conoció a su maestro «El Chiqui de la Línea», un reconocido músico español, el cuál la instruyó como Intérprete de Canto Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Rosalía subió esta fotografía de cuando era niña en Instagram.

A los 15 años, la joven Rosalía se presentó en el programa de talentos «Tu Sí Que Vales» (2008) y tuvo su primer experiencia frente a las cámaras. Lamentablemente apenas superó la primera etapa y hasta le dijeron que desafinaba mucho al cantar, por lo que le recomendaron seguir practicando.

«No había un Plan B, tenía que dedicarme a la Música» – Rosalía

Efectivamente la artista no se dio por vencido y siguió trabajando duro en pos de vivir de la Música, que era lo que a ella le apasionaba. Durante los años siguientes colaboró con exponentes de la música flamenca como Juan Gomez «Chicuelo», Miguel Poveda y Rocío Márquez; con los cuáles fue ganando terreno en el ambiente musical y en los escenarios.

Primer Disco: «Los Angeles» (2016-2017).

En el 2016 Rosalía lanzó su primer sencillo solista de manera independiente llamado «Catalina», el cual fue republicado en Febrero del 2017.

La primer era de Rosalía se consolidó en el disco «Los Angeles» publicado sin disquera en el año 2017. El proyecto fue realizado en conjunto con el productor Raül Refree y fue el puntapié inicial para posicionar el nombre de la artista en el panorama musical español.

Gracias a este disco la cantante recibió una nominación a los Grammys Latinos del 2017 por Mejor Artista Nueva.

A Finales de ese mismo año la artista publicó un sencillo fuera del álbum llamado «Aunque es de Noche» (2017), el cuál consistió en una versión propia de una canción de Enrique Lorente, y al día de la fecha el video ya cuenta con más de 8.5 millones de views en Youtube.

Esta se puede considerar como la Era más tradicional de Rosalía, en la cuál usaba la guitarra flamenca como instrumento indispensable de sus canciones y su inspiración por el género español se veía mucho más marcado.

Colaboraciones con C. Tangana (2016).

A mediados del 2016 y en plan de publicar su disco debut, Rosalía estaba saliendo con el artista C. Tangana y realizaron dos colaboraciones: «Antes de Morirme» y «Llámame más Tarde». El primero fue lanzado como sencillo y alcanzó el éxito comercial en las tierras españolas, siendo ésta la primer oportunidad de la artista de ser parte del mainstream.


Nuevo Proyecto, «MALAMENTE» (2018).

Cuando Rosalía comenzó a grabar su segundo álbum aún seguía trabajando de manera independiente, sin la mano de ninguna disquera que financiara el proyecto.

«… para mí lo importante es experimentar con la música. A mí lo que me interesa es seguir creciendo como músico. Es lo que quiero hacer, yo quiero llegar hacia algo que no haya encontrado aún.

Estoy dejando todo, todo lo que tengo lo he puesto aquí. Estoy a números rojos. Estoy tomando muchos riesgos, estoy arriesgándome. Yo al día de hoy no estoy firmada por nadie, nunca lo he estado…» (2018)

Así comenzó el 2018 para Rosalía, con una serie de videos publicados en abril y mayo a través de su cuenta oficial de Youtube para anticipar la llegada de un nuevo proyecto: «El Mal Querer». 

Exactamente dos semanas después de confirmar la llegada del nuevo álbum, la canción y el video de «MALAMENTE (Cap.1: Augurio)» salieron a la luz como primer single del disco.

Para esa fecha, Rosalía acababa de firmar con Sony Music para distribuir y promocionar el álbum y sus sencillos, por lo que el alcance de este debut fue tremendo. La crítica amó la canción por su producción innovadora y las sorprendentes visuales del video dirigido y producido por CANADA. Inclusive algunas celebridades como Kourtney Kardashian y Dua Lipa hicieron eco de «MALAMENTE» al compartirlo en sus redes.

Ese mismo mes (Mayo – 2018) J Balvin lanzó su disco «Vibras» y consigo la colaboración junto a Rosalía llamada «Brillo». Para Julio del 2018 la artista catalana estaba en boca de todos como la nueva figura internacional de sangre española. Su historia de artista empedernida desde pequeña, letrada en música y reinventora del flamenco, la posicionó como la personalidad más googleada en España durante el 2018.

Tras el hit de «MALAMENTE» y previo al lanzamiento del álbum, se publicaron dos sencillos más para promocionar el disco: «PIENSO EN TU MIRÁ (Cap.3: Celos)» y «DI MI NOMBRE (Cap.8: Éxtasis)». Ambas canciones fueron un éxito en su país y llegaron a las radios de otros países.


Curiosidades:
  • El artista favorito de Rosalía es Camarón de la Isla.
  • Su diseñador de cabecera es Palomo Spain de 27 años y también español.
  • A la artista ya la nombran como la nueva Chica Almodovar, ya que será parte de unos de sus filmes llamado «Dolor y Gloria», junto a Penélope Cruz y Antonio Banderas.
  • Ya cuenta con más de 160 millones de views en su canal de Youtube (Enero 2019).
  • Es la artista mujer más importante del Lollapalooza Argentina Edición 2019.
  • Fue la persona más googleada en todo España durante el 2018, superando a Avicci y Meghan Markle.

El lanzamiento de «El Mal Querer» y Los Grammys.

«El Mal Querer» es el segundo disco de Rosalía y fue lanzado oficialmente el 2 de Noviembre del 2018, y teniendo en cuenta que venía topando las listas desde Junio, la espera fue eterna tanto para sus fans como para la crítica.

«El Mal Querer» fue número uno en España y entró a las listas de los más vendidos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia.

El disco fue tomado por la crítica como un trabajo experimental y conceptual de alto calibre. Está compuesto por 11 canciones con nombre y número de capítulo, tal como algunos libros. El concepto gira en torno a una relación tóxica desde principio a final, y la historia está inspirada en la novela del siglo XIII «Flamenca».

Este disco ha sido halagado incansablemente por los críticos y diversas celebridades de la cultura flamenca y española en general lo han catalogado como uno de los hitos musicales de la modernidad, ya que Rosalía ha logrado atraer a los jóvenes con flamenco, y a su vez lo ha reinventado de una manera jamás antes vista.

El sencillo «MALAMENTE» fue nominado a 5 premios Grammys Latinos del 2018, consiguiendo dos galardones al final de la noche por Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa.


Con dos Grammys en sus manos, el reconocimiento de artistas mundiales como J Balvin, Pharrel Williams y Dua Lipa, y una presencia en escena de poderosos looks y coreografías infalibles que ha dejado boquiabiertos a los públicos más exigentes; Rosalía está a punto de romper los paradigmas de la música Pop con un estilo inigualable y adictivo. ¿Flamenco 2.0?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: