¿Qué es la Música Pop? y ¿Por Qué es tan Popular?

La Música Pop es sin dudas el género musical más difícil de conceptualizar, en Culto Pop te contamos ¿Qué es lo que se considera como Música Pop?

El más popular de todos los géneros es sin dudas el más bastardeado también. La Música Pop ha sido tildada como comercial, prefabricada y basura a lo largo de los años, pero sigue siendo el género preferido de la sociedad. Para entender un poco este fenómeno, tenemos que saber primero ¿Qué es la Música Pop?

Por definición, la música pop nace en el siglo XX junto con el fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías. Esta nueva sociedad fue el motor de este nuevo género que comenzó a alimentarse de la comunicación moderna, el marketing y las nuevas herramientas tecnológicas de producción musical.

Características de la Música Pop:
Instrumentos:

Los Instrumentos básicos de la Música Pop son la Batería, el Teclado, el Bajo, la Guitarra Eléctrica y la Voz. Pero si hay algo particular en este género, es que esta acotada lista no le pone limites a los horizontes instrumentales del género, ya que experimenta con una amplia variedad de sonidos para componer.

La presencia de la Voz es fundamental en el Pop ya que prácticamente siempre se encuentra en “Primer Plano”, por lo que se la escucha claramente por lo que es más fácil entender la letra y aprenderla más rápidamente.

Ejemplo: Bad Romance – Lady Gaga

Letras simples y temáticas populares.

Lo más normal dentro de este género es que las letras de las canciones no sean muy complejas. Esto quiere decir que rara vez encontraremos palabras raras o conceptos desconocidos, por el contrario, los mensajes de estas canciones tienen a estar explayados de la manera más entendible posible para que el público pueda interpretar lo que el artista quiere comunicar.

En cuanto a las temáticas del Pop no hay ningún tipo de reglamentos, pero tienden a tocar conceptos del común denominador de la gente para que puedan sentirse fácilmente identificados y conectar de esa manera. Es por eso que el amor, las separaciones, la depresión, el dinero y las fiestas son temas corrientes en el género.

Ejemplo: Habits (Stay High) – Tove Lo

Estructuras Simples:

Las canciones pop tienden a respetar diversas estructuras musicales bastante simples, las cuales se repiten en la mayoría de los casos, y si hay variaciones suelen suceder en casos muy aislados.

Resultado de imagen para estructura cancion pop

Prácticamente siempre comienzan con una Intro, luego sigue con los versos, el coro, se repite con otro verso y nuevamente coro, un puente (el cual muchas veces es protagonizado por un rapero) y finalmente el último coro y el cierre.

Ejemplo: Prácticamente todas las canciones pop. 

Corta Duración:

La música pop vive de las radios, Youtube y ahora de los streaming services, por lo que es muy difícil que una canción de 6 minutos sea aguantada por las aceleradas vidas de los seres humanos de la modernidad, por lo que este género se ha adaptado a esa necesidad al acortar la duración de sus piezas musicales.

Promedio de duración: De 3 a 4 minutos cada canción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: